Psicoterapia

¿Qué es la Terapia Gestalt?
Es el modelo psicoterapéutico creado por Fritz Perls y desarrollado posteriormente por otros, de los que destaco a Claudio Naranjo. También es conocido por Terapia de lo Obvio y la Vía del Vacío Fértil.

Sus objetivos principales son los siguientes:
- Proporcionar una conciencia para vivir en el presente.
- Aumento de la capacidad de la atención y aceptación de la experiencia.
- Fomento de la responsabilidad personal en todos los aspectos de la vida.

¿Qué tiene de diferente la Terapia Gestalt con otros enfoques?

Lo más novedoso y original de este enfoque terapéutico es el énfasis que pone en la actitud saludable que adquiere el terapeuta y que transmite al paciente. El profesional con habilidad en sicoterapia es aquel que produce acción real, es capaz de detectar la actitud exacta, reforzarla y enseñarla pues la conoce en sí mismo. Consiste en transmitir su propia experiencia.

No obstante, la metodología terapéutica se apoya en un conjunto de técnicas que se realizan a través de una estrategia individualizada, atendiendo a las necesidad personales de cada paciente.

La terapia gestáltica es única en el sentido de que es la escuela que con mayor grado, es un sistema construido a través del entendimiento intuitivo más que sobre la teoría. Perls pensaba que ser terapeuta es ser uno mismo y viceversa y que el hecho de ser era contagioso así que la sicoterapia se aprendía intrísecamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario